Una bombilla es, en teoría, un simple tubo con un colador en el extremo, que impide que se salga el orujo de yerba mate. Es de madera o metal, con forma recta o curva. En la práctica, este simple objeto influye en el sabor y la pureza de la infusión y en la sensación general de tomar yerba. Una buena bombilla es un tesoro y un compañero indispensable en el viaje del sabor de la yerba.
¿Qué es una bombilla?
Si estás leyendo este artículo, probablemente ya has tenido tu primer contacto con la yerba mate, o al menos has oído hablar de ella en alguna parte. Probablemente también sepas que la yerba se toma a través de una “pajita” de metal: la bombilla. La primera vez que una persona que no está familiarizada con la yerba mate ve a un amante de la yerba mate, éste sostiene un gran colchón con un tubo que sobresale de él, a través del cual chupa la bebida verde turbia. En el rostro de una persona así vemos una expresión de consternación y, al mismo tiempo, de interés. Y entonces tal estudiante de primer curso se entera de que ese extraño tubo es una bombilla. ¿”Una bombilla”? ¿Qué es eso? ¿Es un tipo extraño de cuchara?” No, la bombilla se utiliza para filtrar la infusión, para separar las finas hojas de acebo de la bebida, ¡no para removerla!
La historia de la bombilla
La yerba mate fue descubierta por los indios guaraníes. Recogían las hojas de los acebos silvestres y las masticaban. El acebo les daba energía y mejoraba su concentración, lo que era muy útil para cazar. Más tarde, los indios observaron que una decocción de hojas secas y machacadas tenía el mismo efecto. Sin embargo, tomar la decocción era muy doloroso: pequeños trozos de hojas y ramitas se metían entre los dientes y hacían cosquillas en la garganta. Los indios encontraron una forma inteligente de resolver este problema. Empezaron a tomar su bebida a través de un tubo de bambú, al que taparon un extremo y le hicieron un agujero, construyendo así un filtro improvisado.
Durante siglos, utilizaron este prototipo de bombilla para filtrar la yerba mate. Hoy en día, los tubos de bambú siguen estando disponibles en el mercado, como es tradición. Sin embargo, el tubo de bambú no era perfecto: dejaba pasar la sequedad. Era frágil; dejada en residuos húmedos de yerba mate, se pudría, haciéndola inservible. Además, originalmente no era curvo, por lo que tomar a través de él no era tan cómodo como lo es hoy. El diseño de la pajita para tomar yerba mate se mejoró tras la llegada de los jesuitas a Sudamérica. Seducidos por la cultura de los indios guaraníes, se familiarizaron con su bebida favorita, la yerba mate. Apreciaron sus beneficios e intentaron difundir el consumo de yerba en Europa. El tubo de bambú con un filtro improvisado ya no era un instrumento práctico para tomar la bebida, así que se sustituyó por un tubo de metal, llamado bombilla – la palabra es un diminutivo del español “bomba”, que puede traducirse literalmente como “pequeña bomba”. Según el autor del libro El Mate: Bebida Nacional Argentina, Francisco N. Scutellá, la idea de la bombilla curva partió de un inmigrante italiano, Annio Silvio Pizzoni, que llegó a Buenos Aires después de la Primera Guerra Mundial para trabajar primero como taxista. Comenzó entonces una producción de bombillas con una forma ligeramente curvada, que pronto encontró muchos imitadores.
¿Qué tipo de bombilla elegir?
Hoy en día podemos elegir entre distintos tipos de bombilla, adaptados al tipo de yerba que se seca y a la preferencia de cada uno. ¿Qué bombilla será la mejor? ¿Qué debe tener en cuenta? Echemos un vistazo más de cerca a las bombillas que están disponibles actualmente en el mercado de accesorios de yerba mate.
Filtrado
El más común, el más versátil de todos los tipos de bombilla, y el favorito de la mayoría, es la bombilla con filtro en forma de cuchara. Parece una cucharilla perforada. Se trata de un consenso que ofrece la posibilidad de un aspecto atractivo, una buena filtración y resistencia a la obstrucción, gracias a su gran superficie absorbente. Se pueden tomar diferentes tipos de yerba mate, pero la “de cuchara” es la óptima.
La bombilla es similar a la cuchara de café. Tiene un filtro más grande, aplanado y redondo con muchos agujeros pequeños que filtran perfectamente incluso la yerba mate más fina. Es la bombilla ideal para la yerba en polvo – es particularmente popular entre los brasileños a quienes les gusta tomar yerba mate chimarrão reducida a polvo fino.
Una alternativa interesante es la bombilla con filtro de muelle: en lugar de agujeros, se coloca un filtro de muelle en un extremo. Este tipo de bombilla se recomienda para el mate cortado grueso, ya que no filtra tan bien el mate polvoriento. Se atasca mucho más a menudo que las “cucharas”. Sin embargo, merece la pena tener uno, ya que funciona perfectamente con el tipo adecuado de mate seco.
La bombilla cilíndrica es una construcción muy poco habitual. En lugar de agujeros o un resorte, un extremo tiene muescas cuya función es separar los posos de la infusión de yerba mate. Al igual que la bombilla de muelle, no es adecuada para el té seco cortado fino, que cae fácilmente en las muescas.
Una buena opción es elegir un filtro doble o incluso triple. Estas bombillas suelen ser tubos perforados o perforantes con un muelle adosado.
Materiales
Además del método de filtrado, el material de la bombilla también es importante. Los tubos del mercado van desde el bambú, pasando por el acero niquelado o el acero inoxidable, hasta bombillas exclusivas de alpaca o plata. En la mayoría de los casos, la buena calidad va seguida de un precio más elevado. Cuanto mejor sea el material, más duradera será y más bonita quedará la bombilla. Merece la pena invertir en algo mejor. ¿Qué bombilla debo elegir? ¿Qué bombilla es la más barata y cuál la más cara?
Las bombillas de acero inoxidable y alpaca son las mejores en relación calidad-precio. El acero inoxidable es relativamente barato, no se oxida y, por tanto, no se oxida. Con los cuidados adecuados y una limpieza periódica, puede durar muchos años.
La alpaca es una aleación metálica especial (cobre, níquel y zinc en diversas proporciones). A menudo se denomina “plata nueva” o “plata china”. Imita la plata y tiene propiedades hipoalergénicas. Al igual que el acero inoxidable, la alpaca es muy fuerte y resistente a la corrosión. No ennegrece y tiene un aspecto precioso. Las bombillas de alpaca son más caras que las de acero inoxidable, pero merecen la pena.
Las bombillas más baratas son las de madera o bambú. Es una referencia interesante a la tradición. Además, las bombillas de palo santo pueden añadir delicados toques de madera aromática al sabor y olor de la yerba. La desventaja de las bombillas de material orgánico es su naturaleza impermanente. Si se dejan en un estado residual, pueden pudrirse y pueden aparecer grietas después de un cierto uso.
Las bombillas más caras son de plata. Se trata de accesorios exclusivos de gama alta, a menudo decorados artísticamente, que se tratan más como joyas que como objetos cotidianos. Dato interesante: la plata tiene propiedades antibacterianas, descritas por Hipócrates hace siglos.
También son interesantes las bombillas especiales con anillo refrigerante, que evitan que la boca se queme al tomar yerba mate caliente. La función del anillo es absorber el calor de la infusión justo antes de la boca de la bombilla. De este modo, entra en la boca una bebida ligeramente fría. Un mecanismo aparentemente pequeño y sencillo, pero que marca la diferencia. Los anillos de refrigeración en sí no son grandes y no cambian mucho el diseño o el aspecto de la bombilla, aunque a menudo se fabrican en un color diferente al del tubo por la estética del accesorio. A menudo se colocan adornos -piedras de colores, piedras decorativas o el logotipo del fabricante- en la bombilla junto con el anillo. A la hora de elegir la bombilla para la yerba mate, hay que prestar atención a la posibilidad de desenroscarla, la resistencia de las uniones de las distintas partes, la longitud de la bombilla y el peso de los anillos de refrigeración, para que no derriben los matzos más pequeños.
“Mi bombilla está tapada. ¿Qué debo hacer?”
Incluso el mejor y más caro equipo no ayudará mucho si no se siguen las reglas básicas de tomar yerba mate. tomar yerba puede ser una experiencia horrible si te entra polvo y pequeños trozos de frutos secos en la boca. Si bien es cierto que la suciedad no es tóxica, demasiadas partículas pueden alterar la experiencia de tomar mate. Una bombilla puede atascarse fácilmente, pero limpiarla puede ser mucho más difícil. ¿Qué puede hacer para evitar la obstrucción de su bombilla?
- Elija el tipo de bombilla adecuado para el tipo de sequedad que pretende tomar. ¿Qué bombilla será la mejor? Un rápido recordatorio de lo que escribimos arriba: un filtro universal será una “cuchara de café”, para la yerba muy fina será mejor la bomba, y la yerba mate de corte grueso se filtrará bien con bombillas de muelle y de cilindro, que al mismo tiempo no funcionarán nada bien para filtrar productos secos más finos. Si esto no le convence, las bombillas con doble o triple filtro son una opción segura.
- Procure no dejar la punta de la yerba en el paquete. Si está llegando al final del paquete, remuévalo en seco para que el polvo fino que ha caído al fondo se mezcle con los trozos de hoja más grandes.
- Preparar la yerba en este orden: verter la seca en el matero, colocar la bombilla y verter el agua. Así tendrá más posibilidades de que la tierra no pase por el filtro de la bombilla.
- Si ya ha tenido tiempo de verter el agua seca antes de colocar la bombilla en el matero, introdúzcala tapando la boquilla con el pulgar. La presión creada en el tubo garantiza que no entren partículas secas en el filtro.
- ¡No revuelva la bombilla en el matero! Si haces movimientos incontrolados mientras tomas yerba mate, las pequeñas hojas y ramitas empiezan a moverse en el agua y pueden entrar en la bombilla. La yerba no es un té que se remueve con una cuchara.
- Toma despacio. Si tomas sorbos grandes y fuertes, corre el riesgo de aspirar parte de los posos además de la infusión, que pasará a través del filtro al tubo y a la boca.
- Cuida tu bombilla limpiándola después de cada uso. A medida que se toma, los sedimentos se acumulan en el tubo y el filtro y obstruyen los orificios de la bombilla, haciendo imposible tomar la bebida a través de ella. Aclarar simplemente con agua puede no ser suficiente, por lo que es útil hacerse con un limpiador o un rascador.