Perteneciente a la familia de los acebos, la yerba mate es un arbusto que no se parece en nada a la planta del té. Pero hay algo que ambas plantas tienen en común: la infusión de sus hojas es igual de deliciosa. Si es difícil describir un gusto o un sabor, intentamos aceptar el reto. Si tuviéramos que resumir su sabor general, diríamos que tiene un sabor herbáceo ligeramente amargo.
Una bebida naturalmente amarga con un aroma delicioso
Es una bebida amarga. Sin embargo, su amargor depende principalmente de la calidad de la yerba mate, pero también de la forma en que se prepara. La calidad de las hojas viene determinada por su color, que debe ser verde amarillento. La yerba mate de calidad no debe ser de color verde intenso con tonos marrones. En este caso, la recolección de las hojas y la duración del periodo de secado son de gran importancia.
El sabor y la calidad de la yerba mate también vienen determinados por la proporción y armonía de sus componentes: tallos, hojas gruesas, hojas finas y hojas en polvo. Además del color y la proporción, la consistencia de la hierba da una buena indicación de su calidad. Si las hojas se agrietan entre los dedos y producen una pequeña cantidad de polvo, significa que están secas.
Preparación según un ritual preciso para obtener más sabor
En Paraguay y Argentina, el mate es más que una bebida. Herencia de culturas ancestrales y símbolo del vínculo entre el hombre y su entorno natural, su preparación debe seguir un ritual preciso. En estos países, esta bebida se prepara en una calabaza. En esta calabaza seca y cortada se coloca la yerba mate. A continuación, se humedecen las hojas con agua fría antes de introducir la bombilla, y añadir agua caliente.
Una vez más, la temperatura del agua caliente desempeña un papel importante en el sabor de la bebida. La temperatura ideal oscila entre 70 y 80 °C. Más allá de eso, se vuelve amargo. En otras palabras, cuanto mayor sea la temperatura del agua, más amarga será el mate. Si pierde su aroma y sabor, se recomienda añadir una cucharadita de yerba mate o más, dependiendo del sabor deseado.
Posibles alternativas para un sabor mucho menos amargo
Esta bebida es conocida por sus numerosos beneficios para la salud. Consumido mañana, tarde y noche, es un estimulante eficaz, tanto física como mentalmente. Rica en vitaminas, minerales y otros elementos como la cafeína, combate la fatiga y mejora el rendimiento físico e intelectual. También tiene un efecto protector sobre el sistema cardiovascular.
Sin embargo, la nota amarga de esta bebida no es para todo el mundo. Existen variedades más suaves, como el mate cocido y el mate tereré. Además, en nuestra tienda en línea encontrará mates aromatizados con frutos rojos, menta, etc. Para bebidas menos amargas y personalizadas, puedes elaborar tu propia receta mezclando la yerba mate con miel o mermelada, por ejemplo.