BelleMate

temperatura del mate

A que temperatura se toma el mate ?

Le explicaremos cuál es la temperatura óptima y por qué es tan importante. ¡Si quieres aprender a preparar tu yerba mate correctamente! ¡Disfrute de la lectura!

Agua caliente sí – agua hirviendo no

¿Por qué es tan importante la temperatura? Porque es la temperatura del agua la que influye en las propiedades y el sabor.

La temperatura óptima del agua para la elaboración de la cerveza oscila entre 70 y 80°. Cuanto mayor sea la temperatura, menor será el contenido de cafeína. Esto se debe a que la infusión pierde su poder estimulante y se vuelve demasiado amarga. Para controlar la temperatura del agua, puedes utilizar un termómetro analógico o un hervidor con termómetro incorporado. Estos accesorios son especialmente útiles para los principiantes que se inician en el mundo del mate.

Calentar el agua a 100°C o más no es bueno para el sabor de la bebida. El agua cambiará de sabor y composición. El agua sobrecalentada tendrá una mayor concentración de ciertas sustancias tóxicas, como los nitratos. El agua será más fuerte en la boca y la nariz. Su bebida favorita tendrá un sabor diferente al habitual.

Peor aún, si viertes agua hirviendo lo quemarás. Quemar las hojas, raíces, plantas… desarrollará el sabor amargo del mate. Tomar yerba mate ya suele ser suficientemente amargo sin añadir más amargor. Si notas que tu mate es demasiado amargo, sólo hay tres razones: o es de mala calidad, o se ha elaborado durante demasiado tiempo, o el agua está demasiado caliente.

¿El agua hirviendo anula los beneficios del mate?

Sí y no. Como ya se ha dicho, el agua quemará las hojas (los frutos, las plantas y las raíces que componen la mezcla). Como resultado, los efectos beneficiosos serán menos importantes, pero aún muy leves. El hecho de utilizar agua hirviendo no significa que el mate deje de ser bueno para el organismo. Sigue siendo una bebida natural muy saludable.

Y para el tereré ?

Es importante prestar atención a las recomendaciones de los productores. A veces la yerba mate debe prepararse de otra manera, por ejemplo, algunas texturas secas sólo se utilizan para el tereré (yerba mate fría). Por lo tanto, se necesita agua fría. Algunos yerbamates pueden servirse con jugo de frutas y cubitos de hielo. El mate frío estimula y refresca en los calurosos días de verano. Las texturas secas al tereré suelen contener aditivos herbales o cítricos que ayudan a potenciar el efecto refrescante. La yerba mate puede prepararse de varias maneras.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *