Quieres aprovechar los muchos beneficios de la yerba mate y has decidido comprar todo el equipo necesario. Elegir una calabaza es complicado, ¡igual que elegir una bombilla!
En esta guía, encontrará una descripción de cada tipo de mate bombilla, junto con nuestros consejos expertos como consumidores diarios de mate.
¿Qué es una bombilla?
Por si alguno de vosotros ha llegado aquí por casualidad, vamos a recordaros rápidamente qué es un mate bombilla y para qué sirve esta graciosa pajita metálica.
El mate es una bebida bastante especial, ya que las hojas de la planta se infusionan constantemente. A diferencia del té, la yerba mate nunca se saca de su envase ni se deja reposar más de unos segundos.
Para absorber el agua infusionada sin los residuos de las hojas de yerba mate, se utiliza una especie de pajita con un sistema de filtración: la bombilla. Que conste que la palabra “bombilla” procede del latín “bombus”, que significa “sonido profundo e intenso”. Probablemente sea una alusión al característico sonido que se oye cuando se consume toda el agua.
El mate es una bebida que los amerindios (los guaraníes) consumían hace siglos. En aquella época, la bombilla se fabricaba con una caña de azúcar y una semilla con un agujero a modo de filtro.
Consejos de compra para elegir una bombilla
Una buena bombilla es la que dura, no se atasca y es fácil de mantener. He aquí algunos aspectos a tener en cuenta para hacer la mejor elección.
El material: criterio de calidad
Este es el primer aspecto a tener en cuenta a la hora de elegir su bombilla, ya que determinará su calidad. Algunos materiales pueden ser perjudiciales para la salud, desprender un sabor desagradable después de unas cuantas infusiones o transmitir el calor del agua.
Por tanto, una bombilla de buena calidad estará fabricada con un material resistente, apto para el contacto con alimentos y refractario. Hay cuatro materiales principales:
- La alpaca, también conocida como alpaca niquelada, es una aleación de cobre, zinc y níquel. Este hermoso acero blanco puede adquirir con el tiempo un color verdoso, causado por la oxidación. Pero una limpieza con vinagre de sidra le devolverá rápidamente su color natural. Las bombillas de alpaca son populares porque no transmiten calor y no alteran en absoluto el sabor de la yerba, incluso después de varios años de uso.
- El acero inoxidable es ideal, ya que requiere muy poco mantenimiento. Sin embargo, tiene una ligera tendencia a conducir el calor.
- El aluminio destaca por su resistencia a la oxidación. Sin embargo, este material se deforma fácilmente y conduce el calor. No obstante, su precio es muy atractivo, por lo que hay muchas bombillas de aluminio en el mercado.
- Plata: una elección que tiene más que ver con la estética que con la funcionalidad, ya que este metal se oxida con bastante facilidad y es uno de los mejores conductores del calor. Además, ¡es bastante caro!
- En bambú. Esta bombilla es una excelente opción ya que no se oxida, no conduce el calor y no altera el sabor de la yerba mate. El único inconveniente es que su sistema de filtración es muy rústico y no siempre cumple su función.
El filtro: un elemento crucial
Después de elegir el material, es muy importante tomarse el tiempo de elegir el filtro para su mate bombilla. Absorber pequeños residuos de hojas nunca es muy agradable, ¡y tener que volver a preparar el mate porque la bombilla está tapada tampoco!
Como se puede ver, la elección del filtro de bombilla depende en gran medida del tipo de yerba mate que se va a elaborar. Cuanto más finamente triturada esté, más pequeños serán los orificios del filtro.
Hay cuatro tipos de filtros:
- El filtro “almendra” o “cuchara” es el más popular de todos. Es popular porque se adapta bien a la forma redondeada de la calabaza, pero también porque es fácil de limpiar, ya que se abre en dos. Además, sus agujeros suelen ser pequeños, lo que permite disfrutar sin problemas de todo tipo de yerba, incluso del chimarrao, una yerba que se consume en Brasil tan fina como un polvo.
- El filtro de muelle también es muy popular, ya que también es adecuado para todo tipo de yerba. El único inconveniente es que no se puede desmontar, lo que puede dificultar la limpieza.
- El filtro “estribo” es una versión mejorada del filtro de muelle, ya que se puede desmontar.
- El filtro ranurado es un sistema de filtrado extremadamente sencillo, ya que se trata simplemente de una serie de pequeñas ranuras que filtran la infusión. Algunos modelos son planos, en cuyo caso no se puede extraer el filtro. Otras pueden ser cilíndricas o hexagonales y pueden desmontarse para facilitar su limpieza. Este tipo de bombilla no es necesariamente adecuada para yerbas finas, pero es conocida por su eficacia.
El pico: la punta de la bombilla
Es bastante difícil dar consejos objetivos sobre la elección de la punta de su mate bombilla. Efectivamente, depende de los gustos de cada uno.
Existen dos grandes familias de puntas:
- La bombilla mate “pico loro” es la más popular de todas, y se caracteriza por una punta ligeramente gruesa y estrecha.
- La bombilla “plana” se caracteriza por una hendidura fina y ancha. Permite absorber la yerba mate poco a poco, en pequeños sorbos.
Existen variaciones para cada uno de ellos en cuanto a la anchura y el grosor de la hendidura. Como hemos dicho, depende de las preferencias individuales.
Forma y tamaño: no es sólo una cuestión de estética
El último criterio que hay que tener en cuenta a la hora de elegir la bombilla es su aspecto. Y aunque tenga la tentación de optar por un modelo estéticamente agradable, la bombilla no deja de ser un objeto práctico y funcional.
Por lo tanto, antes de elegir su bombilla, ¡elija primero su calabaza! El tamaño y la forma de la bombilla deben ser proporcionales y adaptarse al recipiente de mate.
La mayoría de las bombillas de mate miden entre 10 y 15 cm. Esto corresponde a la profundidad de una calabaza estándar. Pero algunas calabazas, sobre todo las utilizadas por uruguayos y brasileños, ¡pueden medir hasta 30 cm!
Hay bombillas rectas y curvas. También en este caso, elija según la forma de su calabaza. Si es redonda, elija una bombilla curva. En cambio, si su calabaza es cilíndrica, elija una bombilla recta.
Esperamos que esta pequeña guía te haya sido útil y que ya estés preparado para elegir la mejor bombilla que existe. Antes de salir, lea los siguientes consejos de mantenimiento. Si su bombilla no se limpia correctamente, con el tiempo se oxidará y correrá el riesgo de obstruirse.
Algunos consejos para cuidar tu bombilla
En primer lugar, asegúrate de limpiar la bombilla de mate y la calabaza después de cada uso. Esto parece lógico, pero muchas personas dejan su mate intacto hasta la siguiente infusión. Hay que evitar esta mala costumbre porque la humedad corre el riesgo de oxidar tu bombilla, sobre todo si eliges una de alpaca. Y si tienes una calabaza seca tradicional, puede enmohecerse.
Para limpiar bien una bombilla, no basta con pasarla por agua. Si se puede extraer su filtro (lo que recomendamos encarecidamente), ábralo y elimine los residuos acumulados. Si es necesario, utilice una aguja para asegurarse de que no se obstruye ningún orificio.
En cuanto a la pajita, colócala verticalmente bajo el grifo para que el agua fluya a través de ella. A continuación, sople enérgicamente con la punta de la pajita para expulsar cualquier residuo. Repita la operación varias veces si es necesario.
Conviene saberlo: algunas personas utilizan un cepillo fino especialmente diseñado para limpiar esta parte de la bombilla de difícil acceso.
No olvides limpiar el metal de la bombilla con un poco de jabón (enjuágala con cuidado). Para los que han elegido una bombilla de alpaca: pasar un poco de vinagre o limón sobre el metal de vez en cuando. Esto lo mantendrá brillante.
Por último, una vez al mes, limpia a fondo tu bombilla. Para ello, llena un cazo con agua y un poco de bicarbonato sódico y deja hervir la bombilla.