BelleMate

Cómo reducir la amargura del mate

Cómo reducir la amargura del mate

Tu mate es demasiado amargo? Aquí te damos algunos consejos útiles para conseguirlo.

Elegir la yerba mate adecuada

El tipo de yerba mate, su origen y su estructura están directamente relacionados con su nivel de amargor.

Recomendamos mate de Brasil. Los mates brasileños suelen ser más suaves que los argentinos o paraguayos.

Los mates verdes también son una buena opción, ya que tienden a ser menos fuertes que los refinados. Además, también son preferibles las yerbas con pequeños trozos de ramas (“con palo”) y un bajo contenido en polvo. 

Reducir el tiempo de infusión

A diferencia del té o las infusiones, que tardan varios minutos en infusionarse, el mate se infusiona en sólo unos segundos. En general, cuanto más tiempo pase, más amargo será el mate. Le recomendamos que beba el mate inmediatamente después de verter el agua caliente.

Utilice agua más fría

Utilizar agua demasiado caliente puede aumentar el amargor de la bebida. Peor aún, el agua hirviendo puede quemar las hojas y alterar el sabor de la yerba. Para que el mate sea menos amargo, es una buena idea utilizar agua ligeramente más fría.

La temperatura del agua recomendada para el mate oscila entre 70 y 75°C y no debe superar los 80°C. Si no dispone de termómetro, simplemente deje que el agua hierva y se enfríe durante unos minutos antes de utilizarla. Si puedes beber un sorbo entero, el agua está a la temperatura adecuada.

Preparar el mate de forma tradicional

La “montañita”, una pequeña montaña hecha con mate para crear un pozo en el que se vierte agua caliente, influirá en la infusión de la yerba mate. Esto no sólo aumentará la vida útil de la bebida, sino que también reducirá su amargor, ya que la yerba se infusionará más gradualmente.

Aromatizar el mate

Agregar hierbas, especias o frutas le da un toque gourmet a la bebida y reduce su amargor. Por ejemplo, a la yerba mate se le puede añadir jengibre, canela, lima, menta o verbena. A veces es más práctico o incluso mejor infusionar la planta o la fruta directamente en el agua caliente que se utilizará para preparar la yerba mate.

De lo contrario, basta con optar por los mates ya aromatizados con plantas y/o frutas, como los de la marca CBSé, por ejemplo.

Endulzar el agua

Como en el caso del café, el azúcar también es un medio eficaz para disimular el amargor. Puede añadir azúcar directamente al agua caliente para reducir el sabor amargo del mate. También puedes utilizar otros edulcorantes como la miel o el sirope de ágave.

Persevera en la degustación

El mate sigue siendo una bebida amarga y puede que te sorprenda a la primera. La buena noticia es que tu tolerancia al amargor crecerá y tu apreciación del sabor del mate se irá refinando con el tiempo. No te dejes llevar por la primera impresión y vuelve a probarlo para apreciarlo tal y como es.

Ten en cuenta que el mate pierde intensidad y, por tanto, amargor, cuanto más lo preparas. El primer sorbo es el más fuerte, pero los siguientes son mucho más suaves.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *