Existe un eterno “debate” sobre el mate: ¿cuál es EL país del mate?
Algunos dirán que es Argentina, otros Uruguay y otros Paraguay.
Pero lo cierto es que cada país puede “apropiarse” del mate por diferentes motivos. Así que lo hemos reunido todo para que lo veas.
Guaraníes: el origen del mate
Los guaraníes son los primeros usuarios del mate. Su territorio abarca Paraguay, el norte de Argentina y el sur de Brasil. El pueblo Guaraní tilizaba esta bebida para “ahuyentar el cansancio” y “promover el buen humor”. También lo utilizaban como base para sus medicinas.
Expansión del mate por los jesuitas
Con la llegada de los jesuitas a la región, se organizó el cultivo del mate. Así, se crearon misiones a lo largo del río Paraná Alto y el cultivo del mate contribuyó en gran medida a la riqueza de los jesuitas que empleaban a los guaraníes en su misión.
Los gobiernos locales, molestos al ver que los jesuitas se enriquecían con el mate, los echaron y se hicieron cargo de la gestión de la cultura del mate. El pueblo guaraní pasó por un periodo muy delicado.
Por su parte, los europeos sólo tuvieron noticia de ella en el siglo XVI a través de los informes de viaje de los exploradores españoles. Informan de que los indios preparaban una infusión de hojas para promover el buen humor y desterrar la fatiga. Los españoles adoptaron entonces esta bebida.
Paraguay: el histórico país del mate
La planta del mate, Ilex paraguariensis, es originaria de la región subtropical comprendida entre Argentina, Bolivia, Paraguay y Brasil.
Y aunque se sabe que los guaraníes fueron los primeros en consumir esta planta, los españoles realizaron los primeros registros escritos de su consumo en un lugar concreto: Paraguay.
Según varios textos ibéricos del siglo XVI, las hojas de mate tenían entonces un nombre particular: “yerba del Paraguay”.
¿De dónde viene el mate? De Paraguay.
Aunque la yerba mate crece en varios países, su consumo tal como lo conocemos comenzó en Paraguay. Hoy en día se consume sobre todo como infusión fría (tereré).
Argentina : campeón de la producción
El mate se asocia (muy) a menudo con Argentina. Y con razón.
El mate está muy extendido allí. La bebida es un emblema nacional. Se bebe en todas partes y en todo momento.
De hecho, Argentina es el mayor productor y exportador mundial de mate, con 165.000 hectáreas, por delante de Brasil (85.000 hectáreas) y Paraguay (35.000 hectáreas).
El mate está presente en el 98% de los hogares argentinos, y 7 de cada 10 argentinos toman mate a diario.
De estas cifras se desprende que Argentina sigue asociada al mate.
Por eso no es raro oír hablar de la poción mágica de los argentinos.
¿Cuál es el mayor productor de mate del mundo? Argentina.
Argentina es el país que más mate produce, exporta y consume del mundo. En cierto modo, podría decirse que el mate es la bebida nacional de Argentina.
Uruguay: el mate en las venas
Pero si Argentina puede considerarse EL país del mate, el vecino de Uruguay también tiene algo que decir.
Argentina es el país que más mate consume, pero esto no es realmente justo, ya que Uruguay es un país mucho más pequeño (44,3 millones de habitantes el primero y 3,4 millones el segundo).
Así, mientras que Argentina consume más mate que Uruguay como país, los uruguayos beben mucho más mate que los argentinos.
De hecho, los argentinos consumen una media de 6,4 kg de mate al año, mientras que los uruguayos superan los 9 kg.
En cambio, los uruguayos consumen mucho mate, pero no lo producen.
Uruguay importa su mate de sus vecinos, principalmente de Brasil.
¿Quién consume más mate? Uruguayos.
Los uruguayos son los que más mate beben: 9 kg por persona y año (de media). Y lo que es aún más impresionante, los resultados de una encuesta mostraron que ¡el 87% de ellos toman mate como parte de su desayuno!
Brasil: el país donde menos se habla de ello
El mate ocupa un lugar muy especial en Brasil. De hecho, no se llama “mate” sino “chimarrão”.
Y si Brasil rara vez se considera un país de mate, es porque esta bebida sólo está disponible en 4 estados del sur (de los 25 estados del país).
Aunque no es una bebida “nacional”, el mate, o más bien el chimarrão, es tan importante en estos 4 estados como en los otros 3 países mencionados en este artículo.
Además, no se puede ignorar a Brasil cuando se trata del mate. Aunque esta bebida es menos conocida que la de sus vecinos, Brasil es el segundo productor mundial.