El mate tiene propiedades y virtudes increíbles para el organismo a varios niveles.
En este artículo hablamos de las ventajas y beneficios del mate. Como de costumbre, nos hemos centrado en las propiedades que han sido estudiadas de forma independiente y legítima por los científicos.
Beneficios de la yerba mate
Rica en nutrientes
La yerba mate es originaria de Sudamérica, donde los indios guaraníes ya la consumían por sus numerosas virtudes.
Como muestra un rápido vistazo a su composición, esta bebida ancestral contiene muchos nutrientes:
- 15 aminoácidos diferentes que componen las proteínas.
- Magnesio, potasio, pero también calcio y hierro
- Principalmente vitaminas A, B1, B2, B3, B5, C y E
- Saponinas, que también se encuentran en alimentos como las espinacas, la soja o la quinoa.
- Polifenoles, que son antioxidantes naturales cuyos efectos se utilizan ampliamente en medicina.
- La teobromina, que se encuentra sobre todo en el cacao.
- Y por último, la cafeína, un potenciador de elecciones que ya conoces.
Si desea profundizar, puede consultar el informe sobre el análisis en profundidad de la composición de la yerba mate realizado por el INYM (Instituto Nacional para la Yerba Mate, Argentina).
Analicemos ahora los beneficios del mate con un poco más de detalle.
Un estimulante excepcional
Los beneficios del mate suelen asociarse a las propiedades estimulantes de esta bebida. Esta acción se explica y caracteriza por la presencia de tres moléculas conocidas por su efecto sobre el sistema nervioso central:
La yerba mate contiene cafeína y a ella debe su efecto energizante. Su concentración es, sin embargo, inferior a la del café. En este sentido, se reduce el riesgo de sufrir los efectos indeseables de este psicofármaco.
La teobromina, responsable del amargor de la yerba mate y que también se encuentra en los granos de cacao, también estimula activamente el sistema nervioso. Según algunos estudios, la teobromina también es responsable del efecto de bienestar del chocolate.
La teofilina es la principal molécula activa de las hojas de té. Además, el efecto energizante de la yerba mate es comparable al del té, que actúa suave y gradualmente sobre el organismo.
Conviene saberlo: a menudo oímos hablar de la mateína por analogía con la cafeína y la teína. Recientemente se ha demostrado que no existe tal molécula y que el efecto energizante se debe en realidad a la cafeína. Haga clic aquí para obtener más información.
Efecto gradual
La infusión no produce picos de energía como el café. Por el contrario, la energía permanece constante durante varias horas. Además, los científicos han estudiado detenidamente su acción y parece que la yerba mate aumenta significativamente la concentración y la agudeza mental.
Los estudios demuestran que la yerba mate actúa principalmente durante las dos primeras horas después de su consumo. Después, su efecto disminuye gradualmente.
Por lo tanto, debe evitarse al final del día, ya que la yerba mate puede alterar los ciclos del sueño, como demuestran los mismos estudios.
Propiedades antioxidantes
Las hojas de Ilex Paraguariensis contienen casi un 90% más de polifenoles que el té verde. Estas moléculas se utilizan en tratamientos contra el cáncer. De hecho, los polifenoles luchan contra la aparición y proliferación de radicales libres, que es lo que llamamos “efecto antioxidante”. Los radicales libres, en exceso, provocan el envejecimiento prematuro y la degeneración celular.
A título informativo, el índice ORAC se utiliza para medir el efecto antioxidante de un alimento. Lo ideal sería que nuestra dieta diaria contuviera entre 3000 y 5000 ORAC. Un mate le proporciona unos 1700 ORAC.
Efecto termogénico
Varios estudios han demostrado el efecto termogénico de la yerba mate. Cuidado, a pesar de lo que se pueda pensar, no se trata de “quemar grasa” en el sentido estricto del término.
La yerba mate contiene saponinas, que tienen la capacidad de encapsular los lípidos (es decir, las células grasas) para facilitar su eliminación. Todo ello, por supuesto, en el contexto de una dieta equilibrada y ejercicio regular.
Un experimento realizado con individuos durante una actividad física demostró que los que consumían mate quemaban un 24% más de grasa que los que no lo hacían.
Acción diurética y desintoxicante
Gracias a la cafeína que contiene, la yerba mate se considera un excelente diurético. En este sentido, reduce la retención de líquidos. Como puedes ver, ¡la yerba mate es una forma eficaz de combatir el efecto piel de naranja y la celulitis!
Además, esta acción diurética tendrá un efecto desintoxicante, que ayuda a preservar la función renal, mejorar la calidad de la textura de la piel y aumentar aún más los niveles de energía.
Efecto adelgazante
Los beneficios del mate no acaban ahí. La yerba mate es rica en potasio y calcio. Estos dos minerales, junto con los ácidos clorogénicos que contiene, permiten al mate regular y facilitar la digestión. Es ideal para una dieta de adelgazamiento.
Además, esta bebida tiene un efecto supresor del apetito. Después de unos sorbos, se sentirá saciado rápidamente. ¡Beber mate a media mañana o a media tarde ayuda a frenar los antojos!
Si además tenemos en cuenta sus propiedades termogénicas y diuréticas, así como su bajo aporte calórico, el mate se convierte en un poderoso aliado para las personas que quieren perder peso.
Facilita la recuperación tras la actividad física
Por su efecto energizante y sus numerosos beneficios para la salud, es fácil entender por qué los deportistas son tan aficionados al mate.
En cualquier caso, uno de los beneficios del mate más apreciados por los deportistas es sin duda su capacidad para mejorar la recuperación tras el ejercicio. En este sentido, un estudio realizado en Cambridge demostró que la tasa de recuperación es un 8% superior en las 24 horas siguientes a una sesión de entrenamiento cuando el deportista consume mate.
Regulación del colesterol
Entre los beneficios científicamente probados del mate se encuentra su capacidad para reducir el colesterol malo (LDL) en favor del bueno (LDH).
Según algunos especialistas, este efecto se debe a su concentración de saponinas. De hecho, la Universidad de Illinois ha estudiado el tema y ha demostrado que 40 días después de consumir mate, el nivel de colesterol bueno aumenta, reduciendo así el nivel de colesterol malo.
El mate refuerza el sistema inmunitario y el metabolismo
Por su composición, rica en vitaminas, minerales, aminoácidos y otras sustancias, el mate suele figurar como “superalimento” junto a la espirulina, el matcha o el té verde.
Al igual que estas plantas, la yerba mate ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, pero también estimula el metabolismo. Un estímulo que pronto sentirá.