BelleMate

beneficios del mate

10 beneficios del mate

El mate es conocido por sus numerosos beneficios para nuestro cuerpo y nuestra salud. He aquí una lista de los 10 principales beneficios que han hecho de esta bebida tradicional sudamericana uno de los superalimentos más conocidos del mundo.

1. Energizante sano y duradero

El mate es un energizante natural. Contiene cantidades moderadas de cafeína. En comparación, contiene 4 veces menos cafeína que el café, pero proporciona… ¡6 veces más energía! Esta diferencia se explica por la presencia natural de teobromina en el mate. Esta molécula, que también se encuentra en el cacao, permite a nuestro organismo consumir la cafeína contenida en el mate de forma lenta y controlada. El resultado es lo contrario del famoso chute energético del café: ¡una energía sana y controlada, pero sobre todo duradera!

2. Optimización de la recuperación física

Gracias a su alta concentración de antioxidantes, minerales y vitaminas (magnesio, hierro, zinc, vitaminas A, B1, B2, C, E), el mate permite a nuestro organismo recuperarse rápida y óptimamente después de un esfuerzo físico. No es de extrañar que los deportistas de élite de todo el mundo lo consuman cada vez más.

3. Mejora la concentración y las facultades cognitivas

Gracias a la cantidad adecuada de cafeína atenuada por la teobromina que contiene, el mate es sin duda el mejor estimulante intelectual (natural) que se puede encontrar. Numerosos estudios e investigaciones han demostrado que mejora considerablemente nuestras facultades intelectuales y cognitivas: concentración, memoria, etc.

4. Antiestrés y relajante

Como hemos explicado anteriormente, el mate contiene de forma natural teobromina, una molécula que se encuentra principalmente en el cacao. A esta molécula se debe el aspecto calmante y euforizante del chocolate. Así pues, el mate es un antiestrés reconocido. Justo lo contrario que el café.

5. Facilita la digestión

El mate es rico en saponina, una molécula que ayuda a destruir los parásitos intestinales. Por ello, esta bebida sudamericana tiene fama de aliviar los dolores de estómago y el estreñimiento, facilitando el tránsito intestinal y la digestión.

6. El perfecto aliado para eliminar toxinas

Al igual que el té, el mate es un potente diurético. Permite a nuestro organismo eliminar todas las toxinas. ¡Un aliado perfecto en una cura detox! Seguramente te dirás “pero si siempre vamos al baño…”. Esto es a la vez cierto y falso. Por supuesto, si no está acostumbrado a hidratarse bien, sus primeros mates tendrán un efecto diurético muy potente. Pero esto es normal, ¡y el efecto sería el mismo si empezaras a beber mucha agua! Afortunadamente, la naturaleza es buena y nuestro cuerpo se adapta rápidamente. Así que si adquieres el hábito de beber mate con regularidad, la respuesta es: no, no irás al baño todo el tiempo, ¡ni mucho menos!

7. Antioxidante ultrapotente

El mate es una fuente increíble de antioxidantes. De hecho, contiene un 90% más de antioxidantes que el té verde, conocido por ser un referente en la materia. Esto se debe a la alta presencia de polifenoles en el mate.

Para cuantificar el contenido en antioxidantes se utiliza el índice ORAC (Oxygen Radical Absorbance Capacity). Se trata de un método de medición de la capacidad de absorción de una entidad biológica.

8. Refuerzo del sistema inmunitario

Rico en magnesio, hierro, zinc, antioxidantes y vitaminas (A, B1, B2, C, E), el mate refuerza considerablemente nuestro sistema inmunitario. Además, ¡tiene propiedades antiinflamatorias! El aliado perfecto para afrontar cada día del año con una salud perfecta.

9. Quemagrasas y supresor del apetito

El mate es un potente quemagrasas. Este efecto se debe a su fuerte aspecto termogénico. En pocas palabras, un termogénico es una sustancia química extremadamente eficaz para ayudar a nuestro cuerpo a quemar calorías acelerando el metabolismo. Por ejemplo, la canela, el jengibre, el té verde o la mostaza son alimentos termogénicos.

Un estudio científico ha demostrado que las personas que consumieron mate antes de su entrenamiento quemaron una media del 23-24% más de grasa que las que no consumieron mate antes. ¡Esto es impresionante!

10. Mejora la función cardiovascular

El mate contribuye a una mejor circulación de la sangre al aportar oxígeno y nutrientes adicionales a la sangre. Las personas con hipertensión deberían tomarlo regularmente, ya que el mate tiene efectos hipotensores y vasodilatadores muy beneficiosos para regular la presión arterial.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *