Quemarse la lengua es una molestia habitual cuando no se nota lo caliente que está el mate hasta que se toma un sorbo. Una quemadura bucal requiere una respuesta rápida si quieres aliviar el dolor. Sigue leyendo para descubrir cuatro remedios caseros para la quemadura de lengua.
1. Sorber agua fría
Como con cualquier quemadura leve, el agua fría puede ayudar a calmar la irritación de la lengua. Bebe un vaso de agua fría para bajar la temperatura de la lengua quemada y mantener la boca hidratada. El flujo de saliva es esencial para evitar que las bacterias dañen aún más la zona. Evita los alimentos y bebidas calientes, que solo irritarán la lengua quemada hasta que se cure.
2. Come alimentos blandos y fríos
En los próximos días, si tienes la lengua o el paladar sensibles, puedes comer alimentos blandos y fríos para reducir la sensación de quemazón. Elige alimentos fríos que sean fáciles de comer, como un bol de fruta, yogur o compota de manzana, que pueden ayudar a calmar la sensación de quemazón. Asegúrate también de beber un vaso de agua al mismo tiempo para eliminar cualquier resto de comida que pueda seguir lastimándote la lengua. Si empiezas a comer alimentos calientes con una quemadura en curación, toma pequeños sorbos y bocados.
3. Enjuágate con agua salada
Añade 1/8 de cucharadita de sal a un vaso de agua tibia, enjuágate la boca suavemente y luego escúpela. La sal es un antiséptico natural que puede reducir la hinchazón y el dolor y aliviar los síntomas de tu quemadura.
4. Si no mejora
Las quemaduras de lengua acaban desapareciendo, pero mientras tanto, es reconfortante saber que puedes probar algunos sencillos remedios caseros que funcionan. Y si la quemadura de lengua no mejora, acude al dentista o al médico de cabecera.